Pintura
Rutas alternas (proyecto completo) 2016
VÍAS ALTERNAS
2016
Ricardo Duarte
Lorenza Aranguren captura imágenes para documentar,desde su particular visión, ese espacio arquitectónico que reta al concepto de lo habitable: sus fotos son reflexiones y metáforas visuales, y en estas vías alternas el espectador formará parte de una experiencia que invita a pensar, y a replantearse la relación entre el individuo y el espacio.

  Conocedora de diversas técnicas, Aranguren hace guiños a los nuevos soportes de las artes visuales, mostrando así, y de forma absoluta, que desde las técnicas tradicionales también puede crearse un discurso totalmente contemporáneo: del proceso al resultado material.

  Su lenguaje abstracto le permite sintetizar la forma, el color y la textura desde su ojo, y a través de la lente. Su visión sabe partir de lo concreto para deconstruir y articular un nuevo lenguaje, uno que no se plantea solamente desde lo estético o lo visual, sino también desde el análisis filosófico, desde el pensamiento humano, mostrándonos cómo los espacios con los que nos relacionamos pueden convertirse en un permanente desafío que se diversifica y se transforma constantemente, volviéndose caos y sofisticación al mismo tiempo.

  Construir y reconstruir es un ejercicio permanente del pensamiento que nos permite conocer a fondo el objeto de estudio, sea de una imagen o de las relaciones entre nosotros y esos objetos, de manera individual o en comunidad. Al construir y deconstruir, diversificamos nuestros lenguajes, procesos y soportes, creando una especie de abecedario dispuesto para la creación de nuevas metáforas visuales.

Partir de la fotografía para hacer grabado pintura o arte textil, entonces, representa estas variantes, estos nuevos diálogos entre técnicas tan ricas y diversas, tan específicas y complejas, tan clásicas y contemporáneas, tan libres, como los procesos y los soportes que nos presenta hoy Lorenza Aranguren.

La muestra Vías alternas plantea una experiencia estética  en varios sentidos, desde la percepción del espectador, los distintos soportes técnicos con que fue realizada y desde la experiencia de proceso creativo desarrollado como artista.

Veremos en ellas algo de caótico y sofisticado a la vez, reflejo de mi inquietud actual ante la saturación, la congestión, el atiborramiento y la indiferencia.  Esto nos llevará a la reflexión sobre el actual estilo de vida y el voraz  y acelerado crecimiento de las grandes urbes.